NOSOTR@S

A CÁNTAROS es un proyecto de futuro radicado en Peñaranda de Duero, dedicado a la innovación. Una innovación de producto, que es un cambio a mejor, en la oferta del mismo (a través de la identidad gráfica, las características funcionales, el diseño, la adaptación a los nuevos gustos y necesidades, o la recreación de cerámica histórica), despojando a la alfarería artesana de todo carácter industrial, y centrando nuestro esfuerzo en potenciar el valor estético de las piezas, con escrupuloso respeto a la tradición, rescatando en muchas ocasiones formas y técnicas caídas en desuso.



EN LA ACTUALIDAD

  • Uno de los aspectos que más estamos trabajando es el de la formación continua, participando en talleres presenciales y on line, eventos de formación y charlas organizadas por las asociaciones de autónomos, la cámara de Comercio o las instituciones provinciales y autonómicas.


  • Aunque antes de formar parte de la Ruta del vino RIBERA DEL DUERO ya organizábamos catas de vino, este años se han creado las bases para que esta actividad forme parte de un calendario anual continuado y además hemos ampliado la oferta con la realización de una cata de cervezas, con la siempre inestimable colaboración de la Escuela Española de Cata y nuestros amig@s Carmen Garrobo y Arturo Hurtado.





  • Nuestros diseños han tenido muy buena acogida en los ayuntamientos y asociaciones de la zona, desde nos han hecho llegar las peticiones de piezas conmemorativas o trofeos deportivos. Así, las placas realizadas en el taller, están presentes en localidades como Baños de Valdearados, Caleruega, Tubilla del Lago, Valdeande y muchas más. Asociaciones como La Tanguilla o los Caballeros del Trevierso, también han depositado su confianza, un año más, para el diseño y elaboración de piezas c para acompañar a sus actividades.

  • El turismo está marcando una parte importante de las actividades que realizamos fuera de nuestro Espacio. INTUR y FITUR son desde hace un par de años indispensables para dar a conocer A CÁNTAROS y las actividades, talleres y la tienda artesana. Seguiremos apostando por incrementar nuestra actividad en estos foros.

  • Exposición "Juegos de Tablero en la Historia”, que llega a Burgos de la mano del #Museo de Juegos Tradicionales y la Asociación Cultural la Tanguilla, de Aranda de Duero, y el espacio artístico A Cántaros, de Peñaranda de Duero.

  • El 8 de marzo de 2022, organizamos la exposición que muestra el proyecto CAMiNAMOS DESDE NOVIEMBRE HASTA MARZO en la sala del Palacio de Avellaneda en Peñaranda de Duero.
  • Desde el mes de enero de 2022, nuestro espacio Artístico A CÁNTAROS pertenece a la Asociación para el Fomento del Turismo Ribereño para ayudar a incrementar y mejorar la imagen turística de la Ribera del Duero y servir de apoyo a los sectores interesados en el fomento del turismo en la zona.
  • En noviembre de 2022, integrados en el stand de AFOTUR, participamos en INTUR, la Feria de Turismo de Castilla y León


  • Desde el 25 de noviembre realizamos el proyecto CAMINAMOS DESDE NOVIEMBRE HASTA MARZO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, consistente en la elaboración de un mural colectivo de 1200 placas sensibilizando sobre esta lacra. El proyecto terminará el 8 de marzo con la exposición del mural en Peñaranda de Duero.
  • Durante los meses de septiembre y octubre de 2021, participamos en la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Aranda de Duero en la muestra JUEGOS DE TABLERO EN LA HISTORIA.

  • En mayo de 2021 José palacio participa en la exposición ORGANIC en el Museu de la Rajoleria de Paiporta, con la pieza "VENUS DE LA ABUNDANCIA". Previamente, esta pieza estuvo en la Sala de Exposiciones "Ceramista José Gimeno Martínez" de la Casa de la Cultura de Manises (Valencia)

  • En noviembre de 2020, Maite Palacios participa en el concurso "SOCIO DE HONOR" organizado por la asociación ANPEC con la obra "EL TRABAJO EN EL TORNO"

  • En enero de 2020, presentamos los programas anuales RAKU y CURSO DE CERÁMICA HISTÓRICA.
  • Ya en 2020, José Palacio se unió a la Asociación Nacional de Profesionales de la Cerámica (ANPEC)
  • Durante 2019 presentamos el programa TIERRA. Un estudio de arcillas, esmaltes y cocciones en las instalaciones del taller de cerámica ENTRECÁNTAROS.
  • El 21 de junio de 2019, presentamos en nuestro espacio Artístico a NEONIMUS y su concierto NEANDERTAL

Pero Todo empezó hace muchos años:

El 21 de abril de 2008, la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, definió este lunes, durante la entrega de carnets artesanos a profesionales del sector en la provincia de Guadalajara, el Plan Estratégico de Ordenación y Promoción de la Artesanía en Castilla-La Mancha como "una apuesta apasionante que se va a liderar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero que no llegaría a nada sin la complicidad y el consenso del sector".

Se han entregado nuevos carnets artesanos a los carpinteros Lorenzo Luna Rodríguez y Neil Callagham; la muñequera Pilar Cosa Sanchez; la restauradora Esther González Ortega; los forjadores Pascual Alba Mansilla y Jesús Alba Mansilla; la ceramista María Teresa Palacios Blasco; los cereros Francisco Jesús Martín y Mónica Celio Amada; el ebanista, maquetador y taracedor Jesús González Astasio; el decorador de muebles Antonio Alcocer San Andrés; el ceramista y dorador Jorge Cortés González; el vidriero Francisco Martín Rojas y el forjador y herrero Ignacio Pareja Calvo.

Además: 

  • Desde 1999 hasta 2007 en Taller Quimera, dirigido por Carlos Tobio y Evelyne Almayrac. Fue en ese lugar donde aprendimos a trabajar el gres, la figuración y de donde salen algunas de las piezas que exponemos. De la mano de estos dos maravillosos profesores, participamos en la Fería del Regalo en IFEMA durante esos mismos años. También colaboramos con Evelyne en la obra expuesta en la Cámara de Comercio de Madrid.
  • En 2002, Maite acude a la Escola de Cerámica de la Bisbal
  • El 21 de abril de 2008, María Teresa Palacios recibe el Carnet que la acredita como Artesana de Castilla La Mancha.
  • Durante algunos años, mantuvimos una actividad paralela a nuestra participación con Taller Quimera, al montar nuestro primer taller llamado Escénica, montado en 2003 y al que nos dedicamos en exclusividad desde 2007.
  • En paralelo nos integramos en el Colectivo de Artistas de la Campiña Baja (CACB) formando parte de la sección de Artesanía que con el tiempo, estuvo dirigida por José Palacio, mientras Miguel Ángel Bruno, Presidente del colectivo, dirigía la sección de Arte.
  • Al fallecer Mag Bruno, el CACB se disolvió y formalizamos la creación del Colectivo Arttefacto, una asociación que sigue funcionando en la actualidad, y con la que organizamos exposiciones y eventos de forma continuada.
  • En 2013, conocimos a Luis Larriba con el que comenzamos el estudio de la cerámica histórica en el Centro Cultural GILITOS  de Alcalá de Henares y al cerrar éste, en la Escuela Provincial de Folklore de Guadalajara.
  • En 2014 fundamos el Espacio Artístico EL SILO, donde dábamos clases, organizábamos exposiciones y eventos.
  • Aunque es imposible poner aquí todas la exposiciones y ferias en las que hemos organizado, hemos elaborado, en algunos casos con fotografías, un listado de las que mejor recuerdo tenemos. Esperamos que os guste.

ESPACIO A CÁNTAROS. Desde enero de 2018 exponemos, vendemos productos naturales y ecológicos y organizamos eventos en nuestro Espacio Cultural, trasladando el grueso de nuestras actividades a Peñaranda de Duero


Exposición y venta de artesanía de autor/autora


ESPACIO MARIPOSA en versión invierno. Un lugar para charlar, conocer y pasar un rato. En verano nos vemos en el jardín.


Presentación del libro "BAIRE" con Nerea Blanco

Concierto de "Señor Nadye"  con Dani Díaz y el grupo

Día Internacional de la Paz

EXPOSICIÓN COLECTIVA "MUSEO DE AMÉRICA: NUESTRA VISIÓN DE UN MUSEO CASI CLANDESTINO" con Arttefacto en 2017





TRIBU "NANTAI" en Aranda de Duero



EXPOSICIÓN COLECTIVA con Arttefacto "40 AÑOS DEL PUNK"


TALLER DESCONSTRUCTIVO





PROYECTO "EL CASAR EN LAS LUCES"


FERIA DE ARTESANÍA EN VALDEAVERUELO 2016


FERIA ECOCULTURA "BAH" en Galápagos en 2016


EXPOSICIÓN COLECTIVA "VERANO"




PROYECTO "PALABRAS INUSUALES" Con Xavier de Tusalle e Ingrid Da


PROYECTO "ESPEJOS". 
Yo que sentí el horror de los espejos
no sólo ante el cristal impenetrable
donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos.





PROYECTO "EN LA RETINA DE SEBALD"


EXPOSICIÓN COLECTIVA "EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA"



CONCURSO DE PIEZA ÚNICA 2014

RECITAL DE OTOÑO con Xavier de Tusalle y Colectivo arttefacto




FERIA DE ARTESANÍA "ARTEARANDA"


PROYECTO COLORES con el Colectivo Arttefacto


VERDE







BLANCO




ROJO


AMARILLO





EXPOSICIÓN COLECTIVA con Arttefacto sobre Julio Cortázar.






FERIA DE ARTESANÍA DE AUTOR RIVAS 2014


EXPOSICIÓN COLECTIVA "PROVPC - ARTE"


HOMENAJE A MAG BRUNO


DÍA DE GUADALAJARA EN MADRID 2012



MERCADOS MEDIEVALES

ALDEANUEVA 2007



EL CASAR 2010


EXPOSICIÓN COLECTIVA entre el 20 y el 27 de Mayo del 2005 se ha llevado a cabo en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Guadalajara una exposición colectiva de la mayoría de los componentes del CACB.




La inauguración tuvo lugar el día 20, contando con gran afluencia de publico. La velada estuvo amenizada por “Yamila y Sax Appear”


EXPOSICIÓN COLECTIVA con el Colectivo de Artistas de Campiña Baja sobre El Quijote en la Sala de Exposiciones “El Silo” de El Casar. Participan Carlos del Pozo, Emilia Moreno, Montserrat Artusa, Mag Bruno, Ethel Bergman, Mamen García Amador, Antonio Álvarez, José Manuel Pérez Martínez, Lourdes Triana, José Palacio, Maite Palacios, Rosa Mª Ortega, Ambrosio Latournerie y Pilar Morales. Pintura, fotografía, grabado, dibujo y cerámica. El discurso inaugural estuvo a cargo de Joaquín Muñoz Lobato. JUNIO 2004




EXPOSICIÓN COLECTIVA con el Colectivo de Artistas de Campiña Baja en el C.C. Buenavista de Madrid. Pintura, fotografía, grabado, dibujo y cerámica

DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA 2006. Segunda Feria de Mujeres Emprendedoras en El Casar (Guadalajara). Han intervenido Sagrario Laguna Colado con sus pinturas, Ethel Bergman con sus fotografias, la ceramista Maite Palacios y Rosa Maria Ortega con sus grabados.


El dia 10 de junio se ha celebrado la Segunda Feria de Mujeres Emprendedoras. Este evento nació con la intención de convertirse en un acontecimiento bianual dentro de las actividades organizadas por Centro de la mujer de El Casar.








Recordamos que las actividades representadas en la Feria, están organizadas por mujeres de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

De izquierda a derecha las cuatro componentes del Colectivo que han participardo este año: Maite Palacios (ceramicas) , Sagrario Laguna (pintura), Rosa Maria Ortega (grabados) y Ethel Bergman (fotografia)

EXPOSICIÓN COLECTIVA Entre el 22 de julio hasta el 6 de agosto, el Colectivo ha realizado una exposición en la Casa de la Artesanía de Peñaranda de Duero (Burgos)




DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA 2006. Durante los días 24 y 25 de noviembre, se ha celebrado la XII Feria de la Mujer Emprendedora organizada por el Banco Mundial de la Mujer.


En dicha feria, que tuvo lugar en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, se llevaron a cabo una serie de conferencias y mesas redondas relacionadas con la problemática existente a la hora de sacar adelante una empresa gestionada por mujeres.



EXPOSICIÓN COLECTIVA en la Casa de la Artesanía de Peñaranda de Duero (Burgos), del 25 de Julio al 4 de Agosto de 2007.

MERCADO MEDIEVAL I Mercado Medieval en Peñaranda de Duero (Burgos). El Colectivo de Artistas Campiña Baja (CACB) organiza el I Mercado Medieval en Peñaranda de Duero (Burgos), el sábado 4 de Agosto de 2007.


EXPOSICIÓN COLECTIVA Durante la segunda quincena del mes de Noviembre, expusimos, junto con el Colectivo de Artistas de la Campiña Baja con motivo de la inauguración del Centro Cultural "El Silo " de Galápagos.

EXPOSICIÓN COLECTIVA "ARTE CON MENSAJE" en Azuqueca de Henares (Guadalajara) en diciembre de 2007

EXPOSICIÓN COLECTIVA EN HAKKAS (SUECIA) en agosto de 2008

EXPOSICIÓN COLECTIVA EN BARI (ITALIA) en diciembre de 2008
EXPOSICIÓN COLECTIVA EN ZARAGOZA "ARTE EN LA CALLE"


Comentarios

Entradas populares