SOMOS RUTA DEL VINO

Lo que puedes encontrar:

  • 5/2/2024: Famtrip de la Ruta del Vino Ribera del Duero
  • SOMOS RUTA DEL VINO: CATA EN PINTIA
  • DE RUTA POR LA RUTA
  • CLAUSURA DEL MES DEL EMOTURISMO
  • YA TENEMOS EL INDICADOR DE LA RUTA DEL VINO
  • PRENSA: «El vino se ha elaborado, bebido y transportado en barro»
  • CATA ENTRE CÁNTAROS El secreto de la España Vaciada, dirigida por Carmen Garrobo, Directora de la escuela Española de Cata de Madrid
  • QUE ES LA RUTA DEL VINO "RIBERA DEL DUERO"
  • NUEVOS MATERIALES DISPONIBLES EN A CÁNTAROS CERÁMICA



Nuevo #Famtrip de la Ruta del Vino Ribera del Duero para conocer Virtuswinery , LaVida Vino Spa Hotel y RF Trufas . Tiempo para descubrir mejor la oferta de la Ruta y poder hacer contactos. Como siempre que podemos, A Cántaros ha estado presente, aprendiendo, disfrutando, viviendo. #somosrutadelvino #somosRiberadelDuero #rutadelvinoriberadelduero #riberadelduero #lariberadetodos #riberate














 


Nuestros vasos han sido participes de una cata de vinos especial.
ESTAS SON ALGUNAS IMÁGENES DEL EVENTO:
















Los realizamos a mano en arcilla sin esmaltar con decoración incisa, excisa e impresa a partir de elementos típicos de las decoraciones soteñas y vacceas.




Una de las experiencias que mostramos habitualmente en A CÁNTAROS  es la degustación y cata de distintos vinos en vaso de arcilla sin esmaltar.

Para comenzar, me gustaría señalar algo que es obvio: la diferencia de color del vaso donde se hará la cata con la copa de Pintia Vaccea que preside este evento. Su color teja, ligeramente anaranjado contrasta con el ennegrecido de la reproducción protohistórica debido a la cocción oxidante a 980º de temperatura de este y la fuerte reducción de la cocción sin oxígeno a unos 600 º de aquella.

COLOR 
Una vez servido el vino, las paredes del vaso se van a impregnar de sus tonalidades y el interior se va a oscurecer. Esto de debe a que el vaso, al no estar esmaltado es poroso y con un uso cotidiano llegaría a tener una pátina constante cada vez más cercana al color del vino. No podremos ver la claridad del vino y la sensación será a las cata a ciegas que se realizan con una copa opaca.

OLOR
En cuanto acerquemos la nariz al borde del vaso, lo normal es que se pierdan algunas de las notas de fruta típicas del producto de la Ribera del Duero e incluso, para aquellos vinos envejecidos en barrica, el característico olor a madera. En cambio, la arcilla potenciará la aparición de toque a especias y claro está, un olor terroso debido al barro con el que está hecho y al hierro y la mica  presentes en su composición química.

SABOR
En la boca, notaremos una menor astringencia a la encontrada en la cata en cristal y una modificación del sabor conocido. Lo habitual es que encontremos un sabor más fresco y suave con las ya comentadas notas terrosas.

Recordar que hasta la aparición del cristal, reservado para las clases pudientes de las distintas culturas y la llegada del vitrificado con la utilización de los esmaltes que, en estas tierras viene de la mano del mundo islámico, beber el vino en arcilla cocida sin esmaltar era la forma más habitual casi en cualquier forma de consumo.

Esperamos que disfruten de esta experiencia.

ESPACIO ARTÍSTICO A CÁNTAROS



DE RUTA POR LA RUTA

Dentro de las actividades que la @rutavinoribera organiza para l@s soci@s se conozcan, puedan crear sinergias entre ell@s y se fomente la cultura del vino de la Ribera del Duero,  nos hemos trasladado a la Ribera del Duero soriana para conocer la bella localidad de San Esteban de Gormaz, declarada Conjunto Histórico. Terminando la jornada en la Bodegas Dominio de Atauta donde visitamos  sus viñedos y lograr mas conocimientos sobre este emblemático valle.

Entremedias un café acompañado de productos locales en el Hostal Rural El Alquerque.













CLAUSURA DEL MES DE ENOTURISMO. Volvemos a reunirnos l@s adherid@s de la @rutavinoribera. Esta vez para clausurar un mes dedicado a una forma especial de sentir el turismo en esta tierra: con el conocimiento de sus vinos, sus bodegas y sus viñedos.



También se ha entregado el galardón "Rutero de Honor" 2023

ANTICATA DEL GRUPO "DESEO TEATRO"

ACTUACIÓN DEL GRUPO ARANDINO "TEMPORAL"





CATA ENTRE CÁNTAROS EN PEÑARANDA DE DUERO


La Escuela Española de Cata realizó con éxito su anual CATA DE VINOS en #PeñarandadeDuero. La cita fue en nuestro Espacio Artístico A Cántaros. Los asistentes disfrutaron de ocho excelentes vinos seleccionados



1.- SENSIA 2022 / Albillo / D.O. Ribera del Duero. 
2.- SEÑORÍO DE SARRÍA NÚMERO 5 / Garnacha / D.O. Navarra. 
3.- Las Parcelas 2020 /Tempranillo / D.O.Ca. Rioja. 
4.- MILVUS 2020 / Tinto del País / D.O. Ribera del Duero. 
5.- BOSQUE MATASNOS EDICIÓN LIMITADA 2018 /Tempranillo +5% / D.O. Ribera del Duero. 
6.- COMENGE ORIGEN 2018 / Tinto del País / D.O. Ribera del Duero. 
7.- VICTORÍA Nª 2 2018 / Moscatel de Alejandría / D.O. Málaga. 
8.- VERMUT / Albillo+Tempranillo (Bodega Milvus). 



Gracias por acompañarnos querid@s amig@s, #bodegueros#sumilleres y amantes del vino, muy especialmente agradecidos con todas las bodegas y sus representantes; Alberto Granados Martinez, director de comunicación de Bosque de Matasnos, Alfredo Sanz Blasco, delegado comercial de Bodegas Jorge Ordoñez, Arturo Montalvo delegado comercial de Bodegas Bideona, Ángel de Bodegas & cooperativistas de Bodegas Milvus y Placi de Bodega Castillo de Peñaranda. 








Un placer trabajar junto a Tere y José de A Cántaros, Carlos de la Villa de la La Tanguilla y contar con el apoyo de Rura del Vino de Ribera del Duero y con la mejor agua de Castilla y León, Aguas Fuentes de Lebanza.

Carmen Garrobo, Directora de la Escuela Española de Cata

!Seguiremos fomentando la CULTURA del VINO de ESPAÑA! 
!Les esperamos en la siguiente convocatoria!


-
-
Posteriormente a la cata y como acompañamiento al vermut de la bodega Milvus, tomamos una pequeña tapa de queso sobre un platillo que representaba un juego egipcio: el Senet.


Carlos de la Villa, presidente de la Asociación La Tanguilla y miembro de la dirección del Museo del Juego Tradicional de Aranda de Duero, tomo el micros para unas pequeñas indicaciones sobre este juegos y las reglas básicas para comenzar una partida, invitando a l@s asistentes, a visitar el Juseo del Juego donde conocerán, mas a fondo, este y multitud de juegos tradicionales de mesa y calle,




Aquí te mostramos algunas de las imágenes de la jornada:












YA TENEMOS EL INDICADOR DE LA RUTA DEL VINO

En la entrada al casco urbano, muy cerca del Arco de la Plaza, @rutavinoribera ha instalado la señal que indica la situación de Espacio A CÁNTAROS,

Un nuevo punto informativo que permitirá conocer nuestro Oasis de Mariposas Orovida, el Aula de Cerámica Prehistórica, el taller de cerámica y la Sala de Exposiciones, eventos y Tienda Artesana. También, por supuesto, el Rincón del vino, donde realizamos nuestras catas cuando el tiempo atmosférico lo permite.
#somosrutadelvino #riberadelduero @rutavinoribera @escuelaespanoladecata #culturayvino #catas


PRENSA

«El vino se ha elaborado, bebido y transportado en barro»

En su espacio artístico 'A Cántaros' organiza catas de vino en barro asesorado por la Escuela Española de Cata y emulando la forma de consumo antes de que el uso del cristal se generalizara.

Puedes ver el artículo aquí

AGENDA: CATA ENTRE CÁNTAROS El secreto de la España Vaciada, dirigida por Carmen Garrobo, Directora de la escuela Española de Cata de Madrid


Ya podemos presentar algunos de los elementos que vamos a utilizar:

En primer lugar un portacopas de elegante diseño, aportado por La Ruta del Vino "RIBERA DEL DUERO " (@rutavinoribera ).


Poco a poco, iremos presentando las bodegas participantes y sus vinos, los elementos de recuerdo y la sorpresa anunciada por el Museo del Juego de Aranda de Duero (@museolatanguilla )

QUE ES LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO

Ribera del Duero es una denominación de origen a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León, dentro de una franja de la cuenca del río Duero, de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en la confluencia de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. 

A Cántaros Cerámica se ha unido a este grupo para colaborar en la misión de la promoción de la Ribera del Duero como destino turístico, y para ello vamos a trabajar junto a los más de 200 establecimientos adheridos, 92 pueblos y diversas asociaciones y entidades asociadas, así como el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Esperamos también, contribuir dando a conocer las actividades de la Ruta del Vino en destinadas a la dinamización económica y social de la comarca, sus  iniciativas como la señalización turística, la realización de auditorías de calidad periódicas, campañas de publicidad, relaciones públicas,  la formación o la sensibilización hacia un destino turístico más respetuoso con el medio ambiente.


Y desde hoy, ya tenemos identificador de la Ruta del Vino "Ribera del Duero " en la puerta del Espacio Artístico A CÁNTAROS.


MATERIALES disponibles para nuestr@s visitantes en colaboración con la Ruta del Vino "Ribera del Duero " ,(@rutavinoribera )

Recuerda que puedes disfrutar de uno de los vinos de Ribera del Duero tanto en copa de fristal como en vaso de barro sin esmaltar.

Y si quieres, te enseñamos los juegos de mesa que estudiamos junto a la Asociación La Tanguilla (@museolatanguilla )




#culturayvino #peñarandadeduero #cataentrecantaros @acantaros_artesania  
#hagoloquemegusta




Comentarios

Entradas populares