PACTO DE ESTADO

¿POR QUÉ NO SER FEMINISTA?

Presentamos un nuevo proyecto destinado a promover la igualdad y equidad entre hombres y mujeres. Una igualdad y equidad que no actúa contra nadie y, desde luego, no lo hace contra los hombres sino contra el machismo, al patriarcado y su máxima expresión: la violencia machista.

Esta iniciativa nos ha llegado de parte de Ana Cristina Cabestrero Moreno, Maestra Especialista en Educación Física y Titulada Especialista en Igualdad de Género por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Actualmente está finalizando el Máster de Formación Permanente en Igualdad de Género: Formación de Agentes para la Igualdad de Género en la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), y tiene que llevarlo a cabo para la conclusión de los estudios referidos un Trabajo Fin de Máster.

Parte del Trabajo Fin de Máster consiste en conseguir que diferentes entidades o colectivos se adhieran a la campaña en Redes Sociales del Máster en Igualdad de Género de la UCLM de este año 2024, con motivo del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer.

Se trata de que la entidad/ colectivo adherido a la campaña publique en sus redes sociales ( Post , Twit, o Publicación) la imagen que ha creado a tal efecto la dirección del Máster, para concienciar, divulgar, promover y dar visibilidad a la importancia de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en nuestro país.

La Universidad de Castilla-La Mancha publicará en sus Redes Sociales la adhesión y colaboración a la causa de su entidad/ colectivo en: Instagram: @migualdaduclm. Facebook:@Migualdaduclm. Twitter: @MIgualdadUCLM, poniendo de manifiesto la implicación y compromiso de su entidad/colectivo con la Igualdad de oportunidades.

Para la adhesión y difusión del mensaje, es necesario que la entidad/ colectivo remitan los siguientes datos:

Nombre completo Entidad, CIF, Dirección, Objeto, número de miembros, ámbito geográfico, provincia, persona responsable del grupo que firmará la adhesión.


Adjuntamos la imagen-slogan de la campaña de este año de la dirección del Máster en Igualdad de Género, y el documento de adhesión que deberán firmar y remitir a la dirección de correo electrónico anacriscabestrero@gmail.com, lo antes posible, junto con los datos de su entidad.


La difusión de la imagen debe ser publicada en sus Redes Sociales (si deciden la adhesión al proyecto) en la semana del 8 al 14 de marzo de 2024.

Por último, les solicito que el día que lo publiquen en sus RRSS, me avisen personalmente por correo electrónico, whatssap, móvil...para que haga pantallazo de su publicación y quede constancia de la adhesión de su entidad/colectivo al proyecto, y así lo pueda remitir a la Dirección del Máster para que sea validado.

Muchas gracias de antemano por su implicación, colaboración y compromiso con la Igualdad.


Atentamente,

Ana Cristina Cabestrero Moreno

LA COLMENA

Una vez más, nos ponemos en marcha para combatir la violencia machista desde el trabajo de la arcilla con las manos. El objetivo es tratar de concienciar e intentar conseguir un compromiso de la sociedad con la eliminación y prevención de la Violencia Machista, en un momento en que una parte de la clase política, trata de esconderla aduciendo otras formas de violencia.

Volvemos a buscar una forma de mensaje visual, creando una imagen que identifique el mensaje, que reconforte a quién sufre o ha sufrido este tipo de violencia y que haga que se sienta acompañada y sobre todo comprendida. Así el resultado de este proyecto, busca la sensibilización de nuestras gentes a partir de un trabajo realizado de forma cooperativa y con un fin social. 

La imagen elegida es una placa de cerámica con forma de hexágono. Una forma de fácil identificación y que l@s participantes se sientan parte del cambio que tenemos que promocionar.

PLACAS REALIZADAS POR EL GRUPO DE SALUD MENTAL DE HUERTA DE REY

Como muchos otros proyectos realizados sobre la violencia machista, la realización en cerámica nos aporta  perdurabilidad en el mensaje, dado que la cerámica es un material que perdurará en el tiempo, además embelleciendo Peñaranda y defendiendo la utilización de un elemento con tan buenas propiedades para la intemperie y tan nuestro como es la cerámica en espacios urbanos.

Todo este trabajo sirve para la creación de una red que apoye a las víctimas y fomente la igualdad de género  y que permita a la ciudadanía reconocer este mural como reivindicación social de lucha de todas las personas que estamos en contra de esta barbarie. También será un símbolo de apoyo a las víctimas, que se sentirán acompañadas y verán mensajes de aliento cada vez que visiten nuestro pueblo y se encuentren con el mural.

El proyecto incluye la realización de un breve documental con la idea de dar difusión y fomentar la didáctica de la igualdad año tras año a este proyecto. Este tendrá una función didáctica y se distribuirá por centros educativos y sociales, poniendo a Peñaranda de la línea avanzada de la lucha contra la violencia machista. 

En definitiva la dinámica del proyecto persigue :

  • El proyecto trata de concienciar a la sociedad sobre el problema de la violencia de genero mediante el muralismo cerámico. Para ello trabajamos desde diferentes líneas estratégicas : 

1. Educacional.- Trabajamos con el centro educativo, con unos materiales didácticos preparados para ellos. Además, realizamos un documental audiovisual sobre el proyecto que sirva de material didáctico para trabajar la igualdad en los centros educativos y sociales de la comarca. 

2. Social . Realizamos, con las diferentes instituciones de cada lugar en el que trabajamos, un mural cerámico para un espacio publico que perdure en el tiempo. Por ello, todo el material expositivo que resulte de este taller, será entregado al ayuntamiento para su colocación en el lugar que crean adecuado.

3. Estética -Reflexiva. Creamos una  obra artística colectiva que embellece a nuestro pueblo y ayuda a concienciar a los hombres y mujeres, niños y niñas, de forma reflexiva.

4. Fomentar y promocionar el uso de un material tan noble como la cerámica en el mobiliario urbano.

5. Divulgativa. Damos difusión al proyecto para tratar de crear un icono que representa la repulsa a la violencia de genero.

Desarrollo:

De la misma manera que hicimos con el proyecto CAMINAMOS DESDE EL 25 DE NOVIEMBRE HASTA EL 8 DE MARZO, las actividades será inauguradas el próximo 25N, Día Internacional contra las Violencias Machistas. 

Las placas de cerámica representarán un mensaje en el que la gente que participa o colabora lo haga suyo, y tome conciencia mediante la realización de la obra y cada vez que la vuelven a ver. Serán las manos de la sociedad peñarandina diciendo Basta  Ya a la Violencia de Género

Cada persona que se acerque y estampe su mensaje en el hexágono correspondiente, se sentirá mucho más próxima y mucho más implicada con la causa. 

Al final, el mural, aún partiendo de una base igual, mostrará como las sociedades están conformadas por personas, y las personas somos diferentes, y una sociedad igualitaria y justa solo lo puede ser perseverando estas diferencias, a pesar de que tenemos una red que nos une:  “nuestra colmena mostrará la esencia de Peñaranda de Duero, pero estará basada siempre en unos principios básicos, en pro de la Igualdad y la lucha contra la violencia de género ” cómo debe formarse una sociedad próspera y concienciada, especialmente en el mundo rural. 

Para terminar, el mural en sí representará una “colmena”, donde cada celda apoya a los otros, y todas componen una estructura fuerte basada en el apoyo mutuo que representa una sociedad en las diferencias que corresponden a cada persona pero se construyen a partir de la igualdad y la equidad.














SI LA IDEA SE EXPORTA

La idea principal es realizar una red de Murales sobre la violencia de género por toda España, iniciándose el proyecto por diferentes localidades. Estos murales los realizamos de forma colectiva con diferentes instituciones de cada ciudad. Los murales están hechos por módulos (hexágonos) que acaban los participantes. El mural de cada localidad sería diferente (varía según la cantidad de instituciones participantes y según la medida de la ciudad). Así, aunque la forma de los módulos sería igual en todos los lugares ( para mantener una línea estética ) , variaría la composición y los contenidos de los módulos.

MUJER MARIPOSA EN ARANDA DE DUERO 2023

  • ORGANIZA: IZQUIERDA UNIDA ARANDA DE DUERO

Les presentamos un proyecto en el que venimos trabajando desde los inicios, fruto de alianzas, construcción colectiva y solidaridad. Cada día somos conscientes de que "son muchas las que nos faltan. Sus cuerpos son territorios arrebatados, las consecuencias más aberrantes de la violencia machista, tan naturalizada en nuestra sociedad y que, en estos últimos tiempos, algunas organizaciones desean esconder". 

Contra esa violencia, construimos feminismo, con la convicción de que hacer visible nuestro repudio es una herramienta vital para recordar, concienciar y prevenir.

ALGUNAS IMÁGENES DEL TALLER:




















De lo que hablamos aquí queremos que formen parte todos los sectores sociales, económicos o culturales de Aranda de Duero que estén implicados en las reivindicaciones del 25-N. Por ello hemos optado una vez más por la intervención artística como es la realización de un icono fácil de entender, con un mensaje propio y que traslade el mensaje de lucha contra la violencia machista llegando al máximo número de personas tanto a nivel visual como conceptual.

Una lucha que se dio en la calle, que muchas mujeres lograron hacer suya después de tener que sufrir durante muchos años la violencia machista que si bien aún continúa, gracias a estas acciones se está tomando conciencia y son cada vez más fuertes las condenas sociales en estos casos. 

MUJER MARIPOSA  pretende ser un grito liberador. Así, nuevamente usamos la imagen de una mariposa recién salida de la crisálida para crecer y expandirse, para liberarse y desarrollarse, tal como ocurre en las mariposas realmente. Estas figuras representan seres vivos de muy diferentes colores y formas, que embellecen todo a su paso, y escapan de aquello que las tiene amarradas, ya sea alguien de otro género, cargas sociales, culturales o imaginarios erróneos y dañinos.  

Aranda de Duero se postula en repulsa de la violencia de género trabajando y construyendo de forma colectiva, una instalación cerámica que permita la reflexión y el debate desde el mismo proceso hasta su finalización, dejando una obra que será publica, y de reflexión para  para nuestra población. Es por ese motivo que la obra se presenta en forma de instalación para que mujeres y hombres, tanto de la villa arandina como visitantes, puedan ver, disfrutar y reflexionar de ella sintiéndose parte de la misma, puesto que han de ser parte del cambio de nuestro entorno y colaborar en la pugna contra esta lacra que es la violencia machista.

Marcamos el territorio para revertir un mensaje de horror. Para evidenciar que hay lazos solidarios y subterráneos posibles entre aquellas personas que luchamos por erradicar esta lacra. La idea es señalizar para recordar. Es importante rescatar la necesidad de incentivar las prácticas comunitarias desde la política pública. No solo para contener, acompañar y prevenir sino también visibilizar los femicidios que son la expresión más brutal del machismo.

Durante la ejecución del mural en la plaza del Trigo, en Aranda de Duero el 24 de noviembre de 1023, se realizarán grabaciones y entrevistas con el fin de elaborar un documental de carácter educativo que se está realizando paralelo al proyecto.



PROYECTO CAMINAMOS 2021

Desde el 25 de noviembre hasta el 8 de marzo

El género reúne un conjunto de rasgos (roles, actitudes, atributos físicos, pautas de comportamiento, sexualidad, etc.) que se asocian a las personas, generalmente en base a su sexo, formando un sistema de clasificación de individuos en categorías concretas. El género no es innato ni estático.

Feminidad, masculinidad, estereotipos, roles asignados… son algunos de los temas que trata el nuevo proyecto de talleres de cerámica de LIBER-ARTE. Tratamos de ofrecer miradas diversas dirigidas a las técnicas cerámicas que habitualmente realizamos en A Cántaros con la intención de generar nuevos discursos que permitan a quienes participen, a reflexionar acerca del papel de la mujer, de los mitos patriarcales o de la desigualdad social entre hombres y mujeres.

Este taller, en definitiva, está pensado como un diálogo continuo entre La artesanía, principalmente en su versión de Arte-Terapia y nuestro entorno diario. Proponemos un viaje cultural que conecte diversas épocas, técnicas cerámicas, etnografía e historia y busca acercarlos, también físicamente, desde Peñaranda a las demás poblaciones de la Ribera del Duero burgalesa.

Comenzamos este mes de noviembre con el 25N como punto de partida en un "work in progress" donde se irá añadiendo nuevas experiencias, modelos de piezas y si así surge, una pequeña exposición de los trabajos realizados acompañada de una charla sobre el curso. 

Coordinación Técnica: María Teresa Palacios Blasco

Coordinación Social: Carmen Rosa Plaza

ELEMENTOS PROPUESTOS PARA EL MURAL COLECTIVO

Género e historia. Género y espacio. Roles de género

En las piezas cerámicas medievales con figuras de mujer, ésta lleva un traje de tela listada, sus siluetas se ajustan a la moda de la época, en la que las mangas eran vaporosas y se ceñían a la altura de la muñeca. Las faldas no solían representarse con cola. En ocasiones las encontramos con medallones. Sus cabezas pueden estar cubiertas con sombreretes o con una red, que encierra el cabello, cayendo sobre la espalda.

Las mujeres casadas llevaban la cabeza tapada como símbolo de obediencia, respeto y sujeción a sus esposos. Con ello se representa a una mujer idealizada, pero desde el punto de vista del hombre.

Los denominados Padres de la Iglesia a partir de la lectura del Génesis establecieron que la mujer era el origen de todos los males. Eva, al comer el fruto prohibido, arrastró a toda la humanidad a un mundo de pecadores. Por el contrario, la Virgen María representaba la honra, la pureza y la castidad. Si Eva era la madre de todos los pecadores, la Virgen María era la madre de la Iglesia. Sumando a esto la influencia del pensamiento de los filósofos grecolatinos, en especial Platón y Aristóteles, o los tratados médicos de Hipócrates y Galeno, la mujer medieval fue considerada como un ser imperfecto. De esta forma, se justificaba que la mujer debía estar sujeta al hombre, bien fuera al padre, al marido o a un familiar masculino.

Todo ello configuró las bases del pensamiento cristiano medieval. Además, su participación en éstos la apartaría de sus cometidos dentro de la casa, de esta forma se incidía en la separación de un espacio exterior, monopolizado por el hombre, y un espacio interior, doméstico, reservado a la mujer. El género femenino quedaba relegado a la procreación y cuidado de los hijos dentro del matrimonio y como ser inferior, no podía participar en política y mucho menos en los conflictos bélicos.

PROPONEMOS que cada participante, vista a sus modelos en el mural con colores, formas y piezas de vestir que deseen, en especial si rompen con el estilismo tradicional reservado a la mujer en la cerámica medieval.

Estereotipo de género. Sujeto deseante/objeto deseado. Género y ciclo vital/matrimonio. Género y sexualidad

La representación icónica de la “mano de Fátima” en la cerámica medieval es muy común en los países de religión islámica, como símbolo de protección frente a enfermedades, desgracias y malos espíritus. Una de las leyendas asociadas a dicho símbolo muestra la actitud resignada de Fátima ante la infidelidad de su marido, significando la abnegación y la paciencia como actitudes femeninas adecuadas para la relación de pareja. La revisión de esta y otras narrativas tradicionales explican su papel en la reproducción de la desigualdad de género, articulando procesos de socialización distintos para hombres y mujeres. La pedagogía y las editoriales recogen hoy esta realidad y la superan con “relecturas” en propuestas didácticas en las aulas y en las estanterías.  

PROPONEMOS que tus modelos recojan las ganas de vivir, de disfrutar, de elegir, de Libertad y de Igualdad que deben estar asociadas al concepto de vida. Una forma de hacerlo sería la de dotarl@s de pancartas con mensajes claros.

Género y ciclo vital: matrimonio

Aún hoy en día es común que muchas familias preparen el ajuar para sus hijas. Pero, ¿Qué significaba el ajuar en el siglo XIX cuando el papel de la mujer se reducía a la reproducción y la maternidad? El ajuar formaba parte de la dote que la mujer aporta al matrimonio con el fin de contribuir con las cargas comunes. La dote la otorgaban los padres de la novia o familiares y estaba compuesta (según la clase social) por ropa blanca, ropa de la futura esposa, muebles o propiedades. Era una importante estrategia a la hora de casar a una mujer y un símbolo de estatus social. Una vez casados, la gestión de esos bienes correspondía al marido, pero la propiedad era de la mujer. En caso de disolución del matrimonio o viudedad, la dote era devuelta a la mujer. Así, la dote tenía un significado especial, siendo el matrimonio una de las únicas vías “decentes” por las que una mujer podía conducir su vida, junto al convento.

PROPONEMOS que tus modelos para el mural, representen los diversos tipos de parejas existentes en la actualidad que llegan a ser casi tantas como personas decididas a compartir sus vidas con otras afines.

LIBER-ARTE: CAMINAMOS DESDE NOVIEMBRE HASTA MARZO

PEÑARANDA DE DUERO LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS

El proyecto CAMINAMOS DESDE NOVIEMBRE HASTA MARZO reúne a una serie de personas que quieren utilizar el arte en general y la cerámica en particular para denunciar la lacra social que  supone la violencia machista.

Diseño de las placas en papel: el inicio de un proyecto

María Teresa Palacios coordinará la parte técnica de este taller mientras que Carmen Rosa Plaza coordinará la parte social invitando a numerosos colectivos, asociaciones, grupos afines con la lucha contra el machismo y a personas de toda índole e ideología, (salvo aquellas que niegan la violencia machista, claro), a plasmar una gran presentación en forma de pequeños murales que representen a tod@s ell@s y a la vez, sirva de estímulo para nuevas actuaciones.

Queremos llegar hasta las 1118 placas que representen expresiones vivas, concretas, observables y tangibles que conformen lugares activos y generadores de energía positiva teniendo por bandera el lema: CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, TOLERANCIA CERO. Esta cifra corresponde con las 1.118 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy.

El motivo de este proyecto de LIBER-ARTE es declarar que cultura es todo lo que nos rodea, lo que nos entra por los ojos o por los oídos, consciente o inconscientemente, y que está en la base de nuestro comportamiento, en la forma de mostrarnos al exterior y que indudablemente crea valores. Y creemos que la cultura y la educación forman parte de las herramientas insustituibles para acabar con la violencia machista. 

No somos los primeros y sin duda esperamos no ser los últimos en presentar exposiciones, acciones y performances que denuncien la violencia machista que, sobre las mujeres, se ejerce. En definitiva, este tipo de presentaciones ha adquirido una importante representación ocupando y abriendo espacios para la reivindicación y que crece día a día, no sólo en la calidad de las obras, también por el interés en las instituciones.

Haremos todo lo posible por abarcar todo el corpus de trabajos de aquell@s artistas realicen desde este próximo 25 de noviembre hasta el 8 de marzo de 2022 para denunciar la violencia contra las mujeres. 

Para terminar, con este proyecto se busca realizar un recorrido amplio por algunas de las muchas vías en las que el patriarcado agrede a las mujeres sólo por el hecho de serlo. Las mujeres seguimos enfrentándonos al acoso, a la violencia, a las amenazas, a silencios cómplices y a no ser creídas.

Curso impartido por: José Palacio Cantos

  • Certificado sobre formación y sensibilización en violencia de género de la Delegación de Gobierno en Castilla y León
  • Certificado sobre formación del Curso "Escenarios de la Violencia de Género"
  • Ceramista 

PLAZO: Desde el 25 de noviembre de 2021 hasta el 8 de marzo de 2022








Comentarios

Entradas populares