RESULTADOS DEL TALLER DE RAKU CON MARLET

 La palabra Raku (que representa mucho más que un simple vocablo 楽焼), denomina tanto a la técnica, como a un tipo de alfarería tradicional esencialmente japonesa, aparecida durante el periodo Momoyama (1572-1615) y desarrollada por el alfarero Chōjirō (長次郎) para Sen Rikyū, maestro de la ceremonia del té («chanoyu»).​ El kanji (ideograma, equivalente a palabra) «raku» significa tranquilidad, pero también "diversión" o "felicidad".

Hoy nos hemos recogido en un rincón del jardín de A Cántaros para preparar un Raku con Marlet, Maite y Mercedes.


Marlet, ha elegido una vasija globular torneada mediante Neriagge de Tierra de Buño y pasta refractara albina fina.


Marcedes, ha elegido una vasija abierta, torneada en pasta refractaria lila fina


Maite ha elegido un cuenco troncocónico torneado en gres CH de Vicente Díez

A las piezas se les ha aplicado una base (en algún caso una mezcla de ambas) de esmalte blanco plúmbico y transparente alcalino. Sobre esta base se han realizado decoraciones a pincel y pequeños vertidos de óxidos cerámicos y esmaltes especialmente diseñados para el Raku.


Una vez terminado el esmaltado, se han visto sometidas a la prueba del fuego. ¡¡¡ Que Vulcano nos sea propicio!!! 


RESULTADOS:
Al llegar a 1000º, hemos abierto el horno y expuesto a las piezas a 8 minutos de fuerte reducción en un bidón que hemos tapado para evitar la entrada de oxígeno.

Un poco de espera y forzamos el final del proceso introduciendo las piezas en agua. ¡¡¡Mira, esto es nuestro resultado!!!









Si quieres ser protagonista de una experiencia como esta, puedes ponerte en contacto con Maite Palacios en espacioacantaros@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares