EXPOSICIÓN CASA DE LA CULTURA DE ARANDA

Ayer, martes 20 de septiembre, inauguramos la exposición "Juegos de tablero en la Historia", un recorrido visual por las grandes familias de juegos que han acompañado a la Humanidad durante miles de años.

Representando a nuestro espacio Artístico A CÁNTAROS estuvo Maite Palacios. Esta inauguración abre las actividades programadas con motivo del VII Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales Ribera del Duero.

Os esperamos!


Una de las actividades más representativas de nuestra cerámica es el estudio de las piezas antiguas, desde las primeras arcillas utilitarias del Neolítico hasta reproducciones de piezas tradicionales de la cultura nipona como los Chawan o cuencos para el té matcha.

En el estudio de una cultura o de un momento cultural y de su cerámica, dedicamos una buena parte de la preparación de los talleres tanto intensivos como de larga duración. Nuestro taller de cerámica histórica es una prueba de ello. Modelamos las reproducciones de las piezas prehistóricas y las decoramos mediante herramientas de hueso, madera y piedra; estiramos la arcilla mediante rollos y damos forma con la técnica del urdido a vasijas de la Primera Edad del Hierro; torneamos en la rueda pellas de barro hasta dar las formas de la cerámica celtíbera, vaccea o las reproducciones de la cerámica califal, gótico-mudéjar y piezas medievales.

De la mano de Carlos de la Villa, comenzamos a estudiar y a sumergirnos en un mundo nuevo: el de los juegos. Los juegos son una parte integral de todas las culturas y es una de las formas más viejas de interacción social humana. Las características comunes de juegos incluyen buscar la victoria en la partida, el diálogo sobre las reglas, la competición con otros seres humanos y buscar vencer su estrategia con otra más exitosa y sobretodo, la diversión en grupo.

Presentamos una línea de juegos de mesa que intenta mostrar las ideas de las distintas culturas y el juego de tiempos pasados para conocimiento de tiempos presentes y futuros.

Los juegos siempre han sido importantes como eventos culturales y vinculación social, como herramientas de enseñanza y como marcadores de estatus social. Como pasatiempos de la élite, acompañaban a ésta en su viaje más allá tras la muerte e incluso han sido elevados al rango de regalos de Estado.

Se dice que juegos como Senet y el Mesoamerican, juego de pelota, a menudo estaban imbuidos de significado religioso mítico y ritual. En los siglos XI y XII, antes de la introducción del ajedrez (en noruego Skak-Tafl), los escandinavos jugaban al Hnefa-Tafl o “Tablero del Rey”, conocido comúnmente como Tafl. Era un juego para ganar prestigio (o perderle si la partida iba mal).

Os damos la bienvenida a esta exposición de la casa de la Cultura de Aranda de Duero donde, desde nuestro Espacio Artístico A CÁNTAROS CERÁMICA hemos disfrutado con la preparación de estas reproducciones.









Esperamos que os guste tanto como a nostr@s

Comentarios

Entradas populares