JUEGOS DE ROMANOS: TÁBULA

EN PROCESO.  juego de mesa romano cuyas casillas están formadas por letras que refieren mensajes a los jugadores.


LUDITE - SECURI

QVIBVS - AES EST

SEMPER - IN ARCA

Más o menos "juega sin preocuparte cuando la bolsa esté llena"

Este juego se jugaba en todo el Imperio Romano. Se han encontrado numerosos tableros de juego desde egipto a Bretaña, pero sobretodo en Roma y sus alrededores.

Una de las diferencias con otros juegos de mesa es el tablero que contiene seis palabras de seis letras cada una. Cada letra es una casilla de juego y parece ser que se usaban para dejar "mensajes", "retos" o "piques" entre jugadores. Otra opción es que las palabras disimulaban el tablero de juego ante las autoridades pues estaba prohibido jugar con dinero.

Se ha encontrado cierto parecido con el Senet egipcio aunque éste tiene 30 cuadrados a modo de casillas. 

Las proporciones del tablero indican que las piezas y dados eran pequeños ya que las fichas se colocan encima de las letras y el tamaño de algunas, elaboradas en hueso, se aproximan a los 20 mm. de diámetro.

FOTO DE XAVIER SIERRA VALENTÍ encontrada en: http://juegosdetablerosromanosymedievales.blogspot.com/2011/07/nuevos-juegos-de-tablero-de-la-ciudad_16.html

REGLAS DE JUEGO

El movimiento de las fichas comienza en la línea central de izquierda a derecha. Para decidir el movimiento, el jugador con el turno, lanza tres dados. Tiene que repartir el resultado de la tirada de dados entre sus fichas e ir colocándolas en las casillas correspondientes. De inicio no se pueden colocar dis bloques de tres seguidos, pues impide al jugador contrario colocar sus fichas.

Cuando cada ficha llega al final de la línea central, prosigue por la línea superior y posteriormente al llegar al final baja a la línea inferior hasta salir del tablero por el final de esta última línea.

En cada casilla se pueden colocar hasta tres fichas, unas encima de las otras. Dos grupos de tres fichas continuas, impide el paso tanto a las fichas del jugador contrario como a las propias. Cuando una ficha o un grupo de fichas cae en la casilla ocupada por el jugador contrario, las piezas "comidas" vuelven a empezar desde fuera del tablero.

Ninguna pieza puede moverse más allá de la primera palabra hasta que todas las piezas de un jugador hayan entrado en el tablero de juego. Igualmente, ninguna pieza puede salir del tablero hasta que todas las fichas de un jugador estén en la última palabra.

Comentarios

Entradas populares