PUNTO Y SEGUIDO: ¿POR QUÉ NO SER FEMINISTA? NUESTRA PARTICIPACIÓN

PRIMERA ENTRADA

Feminidad, masculinidad, estereotipos, roles asignados… son algunos de los temas que trata el nuevo proyecto de talleres de cerámica de LIBER-ARTE. Tratamos de ofrecer miradas diversas dirigidas a las técnicas cerámicas que habitualmente realizamos en A Cántaros con la intención de generar nuevos discursos que permitan a quienes participen, a reflexionar acerca del papel de la mujer, de los mitos patriarcales o de la desigualdad social entre hombres y mujeres. 

El proyecto CAMINAMOS DESDE NOVIEMBRE HASTA MARZO reúne a una serie de personas que quieren utilizar el arte en general y la cerámica en particular para denunciar la lacra social que supone la desigualdad y su máxima expresión que es la violencia machista.


PLACAS REALIZADAS POR BELÉN Y YOLANDA PARA EL PROYECTO CAMINAMOS


SEGUNDA ENTRADA

Género e historia. Género y espacio. Roles de género

En las piezas cerámicas medievales con figuras de mujer, ésta lleva un traje de tela listada, sus siluetas se ajustan a la moda de la época, en la que las mangas eran vaporosas y se ceñían a la altura de la muñeca. Las faldas no solían representarse con cola. En ocasiones las encontramos con medallones. Sus cabezas pueden estar cubiertas con sombreretes o con una red, que encierra el cabello, cayendo sobre la espalda.

Las mujeres casadas llevaban la cabeza tapada como símbolo de obediencia, respeto y sujeción a sus esposos. Con ello se representa a una mujer idealizada, pero desde el punto de vista del hombre.

Para este mural, propusimos que cada participante, vista a sus modelos con los colores, formas y piezas de vestir que deseen, en especial si rompen con el estilismo tradicional reservado a la mujer en la cerámica medieval.

ENTRADA 3. PROYECTO LA COLMENA

Ya en 2023, una vez más, nos ponemos en marcha para combatir la desigualdad y su máxima expresión: la violencia, desde el trabajo de la arcilla con las manos. El objetivo es tratar de concienciar e intentar conseguir un compromiso de la sociedad con la igualdad, la equidad y la educación en valores feministas.

Volvemos a buscar una forma de mensaje visual, creando una imagen que identifique el mensaje, que reconforte a quién sufre o ha sufrido este tipo de violencia y que haga que se sienta acompañada y sobre todo comprendida. Así el resultado de este proyecto, busca la sensibilización de nuestras gentes a partir de un trabajo realizado de forma cooperativa y con un fin social.



La imagen elegida es una placa de cerámica con forma de hexágono. Una forma de fácil identificación y que l@s participantes se sientan parte del cambio que tenemos que promocionar.


El mural en sí representará una “colmena”, donde cada celda apoya a los otros, y todas componen una estructura fuerte basada en el apoyo mutuo que representa una sociedad en las diferencias que corresponden a cada persona, pero se construyen a partir de la igualdad y la equidad y la educación.


ENTRADA 4

La representación icónica de la “mano de Fátima” en la cerámica medieval es muy común en los países de religión islámica, como símbolo de protección frente a enfermedades, desgracias y malos espíritus. Una de las leyendas asociadas a dicho símbolo muestra la actitud resignada de Fátima ante la infidelidad de su marido, significando la abnegación y la paciencia como actitudes femeninas adecuadas para la relación de pareja. La revisión de esta y otras narrativas tradicionales explican su papel en la reproducción de la desigualdad de género, articulando procesos de socialización distintos para hombres y mujeres. La pedagogía y las editoriales recogen hoy esta realidad y la superan con “relecturas” en propuestas didácticas en las aulas y en las estanterías.


Esta pieza fue decorada por Ana Arias

Propusimos que los modelos recojan las ganas de vivir, de disfrutar, de elegir, de Libertad y de Igualdad que deben estar asociadas al concepto de vida. Una forma de hacerlo sería la de dotarl@s de pancartas con mensajes claros.

ENTRADA 5

Género y ciclo vital: matrimonio
Aún hoy en día es común que muchas familias preparen el ajuar para sus hijas. Pero, ¿Qué significaba el ajuar en el siglo XIX cuando el papel de la mujer se reducía a la reproducción y la maternidad? El ajuar formaba parte de la dote que la mujer aporta al matrimonio con el fin de contribuir con las cargas comunes. La dote la otorgaban los padres de la novia o familiares y estaba compuesta (según la clase social) por ropa blanca, ropa de la futura esposa, muebles o propiedades. Era una importante estrategia a la hora de casar a una mujer y un símbolo de estatus social. Una vez casados, la gestión de esos bienes correspondía al marido, pero la propiedad era de la mujer. En caso de disolución del matrimonio o viudedad, la dote era devuelta a la mujer. Así, la dote tenía un significado especial, siendo el matrimonio una de las únicas vías “decentes” por las que una mujer podía conducir su vida, junto al convento.


PROPONEMOS que tus modelos para el mural, representen los diversos tipos de parejas existentes en la actualidad que llegan a ser casi tantas como personas decididas a compartir sus vidas con otras afines.


ENTRADA 6 Y FINAL: MUJER MARIPOSA

En noviembre, volvimos a las callea para luchar contra la desigualdad en derechos, la falta de equidad entre hombres y mujeres y la ausencia, desde que gobierna la derecha extrema y la extrema derecha de una educación en valores feministas.

Nosotras y nosotros construimos feminismo, con la convicción de que hacer visible nuestro repudio lo que convierte estas actividades en una herramienta vital para recordar, concienciar y prevenir.

De lo que hablamos aquí queremos que formen parte todos los sectores sociales, económicos o culturales de la Ribera del Duero burgalesa que estén implicados en las reivindicaciones del 8M. Por ello hemos optado una vez más por la intervención artística como es la realización de un icono fácil de entender, con un mensaje propio y que traslade el mensaje de lucha contra la desigualdad, llegando al máximo número de personas tanto a nivel visual como conceptual.

Una lucha que se dio en la calle, que muchas mujeres lograron hacer suya después de tener que sufrir durante muchos años la forma de violencia machista que resulta de la falta de equidad, de la ausencia de libertad y de la negación de ese desequilibrio social que, si bien aún continúa, gracias a estas acciones se está tomando conciencia y son cada vez más fuertes las condenas sociales en estos casos.


@migualdaduclm. @Migualdaduclm. @MIgualdadUCLM
#migualdad_tuigualdad #noscuidamosentreamigxs #feminismo #8M #hagoloquemegusta #peñarandadeduero #cerámicadeautor @anpec @pueblosmagicosdeespaña @acantaros



Comentarios

Entradas populares