UNA VISITA MÁGICA

Hoy ha sido un día muy especial. Hemos recibido la visita de participantes del la fundación FUTUDÍS, que como su web indica, son el punto de referencia en la vida de más de 520 personas con discapacidad intelectual. Potencian su inclusión social, protegiendo sus derechos como ciudadan@s en igualdad de oportunidades y les impulsan para que elijan la vida que quieren llevar.


Les hemos recibido en nuestro Espacio Artístico y desde ese momento, a pesar del frío, de la lluvia e incluso de un intenso temporal que nos ha pasado por encima tirando un árbol vecino, todo se ha llenado de color y simpatía.


Una gran sonrisa les ha llenado la cara al contarles que el jardín es un Oasis de mariposas y algun@s han aprovechado para hacerse un selfie en el Photo Call de alas de mariposas de cerámica. También les ha gustado mucho el Aula de Cerámica prehistórica y han aprovechado para "tirar de cámara" y tener un recuerdo.

Las puertas de nuestro taller de cerámica se han abierto de par en par para hacer una demostración del trabajo en el torno y explicar las posibilidades de la cerámica tradicional y de la artística contemporánea. Han surgido muchas preguntas sobre la dificultad en la elaboración de piezas al torno pero han comprendido que, como todo, consiste en práctica y guía en sus comienzos.

En la Sala de A Cántaros, teníamos preparadas mesas y sillas para comer tod@s juntos y durante la comida han surgido nuevas preguntas sobre los tipos de cerámica que rodeaban las mesas. Algunos participantes han preguntado por los cuencos para la ceremonia del té matcha (Chawan), de la cerámica para el vino y les han gustado mucho los murales y relojes de pared dedicados a la vendimia. 


Las piedras que curan y dan energía, de las que tenemos varias en la sala, han protagonizado una parte de la conversación. Así en sus manos han tenido el cuarzo rosa, la obsidiana y el jade que algunas veces usamos para trabajar nuestras piezas y hemos buscado sus propiedades en los libros que tenemos en nuestra biblioteca del taller.

Ha sido un buen rato de luz y calor el que hemos recibido en tan inhóspito día, pues ell@s han traído luz y cariño al que hemos respondido con toda nuestra capacidad para que se sintieran a gusto.


Muchas gracias a FUTIDÍS por el trabajo que realizan en apoyo a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo fomentando el desarrollo pleno de las capacidades personales y basado en un enfoque de respeto a los derechos humanos.


La visita se ha enmarcado dentro de los encuentros interprovinciales BURGOS - SORIA del programa Voluntariado uno-a-uno y ha estado coordinada por Elena Rodríguez y Alba Postigo, a las que agradecemos que hayan pensado en A Cántaros para disfrutar de parte de la jornada.

Podéis ver sus actividades y su forma de trabajar en: https://www.futudis.org/

Comentarios

Entradas populares