¿JUGAMOS AL ARD RI: Una versión escocesa del juego vikingo

Todos los juegos Tafl se desarrollan sobre un tablero cuadriculado, con unas dimensiones y una cantidad de piezas que dependen de cada variante. En todos los juegos, sin embargo se mantiene una proporción de dos atacantes por cada defensor, sin contar el monarca.



Reglas del ARD RI: al acecho de un rey

Como cabe suponer después de tantos siglos, es natural que las reglas no se conozcan con una precisión absoluta. Existen algunas discrepancias sobre las normas del ARD RI, pero el reglamento que mejor conduce a unas partidas equilibradas es el que sigue. Las reglas son las mismas para todas las variantes de los juegos Tafl.

Un jugador controla al bando atacante (negras), compuesto de peones, y su adversario maneja al bando defensor (blancas), que además de peones cuenta con un líder. El objetivo de las negras es capturar al soberano, mientras que las blancas tratarán de proporcionarle una escapatoria.

Los jugadores del ARD RI mueven una pieza por turno, empezando la partida el bando negro. En el tablero hay cinco casillas especiales que sólo pueden ser ocupadas por el rey: las cuatro esquinas por las que puede huir el monarca y el trono o casilla central. Los soldados sí pueden pasar a través del trono siempre y cuando esté desocupado.

El movimiento en el ARD RI

Todas las piezas del juego se mueven ortogonalmente a través de casillas vacías al estilo de las torres del ajedrez. No se puede, por tanto, saltar por encima de otras piezas ni ocupar una misma cuadrícula con varias unidades.

La captura en el ARD RI

Una pieza es eliminada cuando dos peones rivales la atrapan entre sí, ya sea en sentido vertical u horizontal. Ahora bien, las capturas sólo se efectúan cuando ha sido el atacante el que encierra a su rival, y no cuando éste coloca una de sus piezas entre dos dos enemigas.

Para liquidar a un enemigo también se puede utilizar el trono (esté ocupado o no) y las casillas de fuga, que ejercen como una pieza aliada a la hora de atrapar a un rival. La acción de arrinconar a una pieza contra el borde del tablero, por contra, queda sin efecto.

Todas las piezas del juego se mueven ortogonalmente a través de casillas vacías al estilo de las torres del ajedrez. No se puede, por tanto, saltar por encima de otras piezas ni ocupar una misma cuadrícula con varias unidades.

Ganar en el ARD RI

Las blancas vencerán si el monarca consigue alcanzar una de las cuatro esquinas, y las negras si logran encerrarlo. También perderá el bando que no pueda realizar ningún movimiento. Las únicas opciones de empate en el Hnefatafl pasan por la repetición de jugadas.

Puedes ver más información en:

https://barcovikingo.com/blog/hnefatafl-juego-de-mesa-de-los-vikingos/

Comentarios

Entradas populares